En 2005, una nueva generación de la familia Fernández-Cifuentes dirigida por Jesús Fernández (Director General) y Ruth Fernández (Enóloga) fundaron la Bodega y Viñedos Ecológicos Dominio de Punctum en el antiguo viñedo familiar situado en Cuenca, una de las mejores zonas viticultoras de España gracias a su situación geográfica junto con sus condiciones meteorológicas que hacen de esta localización un enclave óptimo para la agricultura y, en especial, para la viticultura. Desde los inicios, nuestra filosofía ha sido ofrecer a los amantes del vino un producto de alta calidad cultivando vinos orgánicos y biodinámicos de acuerdo a la tradición heredada durante siglos en España a través de una agricultura sostenible. Hoy en día, los vinos Dominio de Punctum están certificados como Orgánicos y Biodinámicos en Europa, EEUU y China.

Situada en Las Pedroñeras (Castilla-La Mancha), a mitad de camino entre Madrid y Valencia, la bodega y los viñedos ecológicos Dominio de Punctum cuentan con más de 110 hectáreas de viñedo bajo un único pago familiar. Su situación a 750 metros de altura sobre el nivel del mar y el suelo franco arenoso y rico en caliza lo convierte en un paraje óptimo para el cultivo de las mejores uvas y el desarrollo de grandes vinos con una personalidad única.

El carácter que define nuestros vinos es la agricultura ecológica y biodinámica. Unidos al compromiso de producir vinos singulares, junto con el valor agregado de calidad que incorpora la agricultura biodinámica, logramos crear grandes vinos que destacan no sólo por su limpieza en aromas y delicadeza en el paladar, sino por ser naturales y auténticos. El cultivo y la elaboración a través de las mejores prácticas biodinámicas respetuosas con los ritmos de la naturaleza y libre de productos químicos, permite obtener una mejor calidad en las uvas y, por extensión, en los vinos.

El sistema de Agricultura Orgánica Certificada consiste principalmente en utilizar los métodos tradicionales, trabajando tanto en campo como en bodega tal y como se acostumbraba a hacer hasta el siglo pasado, antes de la incursión de los productos químicos en la agricultura y la industria alimentaria. Siguiendo las prácticas ecológicas, no usamos pesticidas, herbicidas ni fertilizantes sintéticos en viña, así como ningún tipo de producto químico en bodega, de este modo creamos vinos naturales de aromas y sabores limpios de ningún elemento artificial. La agricultura biodinámica supone un paso adelante en cuanto a sostenibilidad medioambiental, los viñedos como ser vivo que son, forman parte del ecosistema. De este modo, lo que hacemos es trabajar en conjunto con éste, respetando el ciclo de vida natural de las viñas a lo largo del año, y procurando introducir en la tierra todos los medios necesarios para que la vida natural se dé en la misma de forma espontánea aunque a la vez controlada. Sólo de esta manera se consigue de veras lograr el crecimiento de una planta sana y fuerte que crece en una tierra equilibrada con condiciones óptimas para lograr la más alta calidad en las uvas y por tanto, en nuestros vinos.

esp | eng
bodega y viñedos ecológicos

DOMINIO DE PUNCTUM

búscanos en